"Estamos sorprendidos y profundamente decepcionados por la decisión del Corps de dar marcha atrás y apoyar el gran desarrollo por encima de la ciencia y la consulta tribal significativa. El pantano es demasiado importante para que su destino se decida sin supervisión federal, y Defenders of Wildlife está explorando acciones legales adicionales en la lucha por proteger estos humedales que juegan un papel integral en la salud del Okefenokee."

Christian Hunt, Southeast Program Representative
Savannah, Ga.

En respuesta al anuncio del Army Corps of Engineers (cuerpo de ingenieros del ejército) de llegar a un acuerdo sobre la demanda presentada por la empresa minera Twin Pines Minerals, Christian Hunt, representante del programa del sureste de Defenders of Wildlife, emitió la siguiente declaración:

Ibis along canal run Okefenokee
Steve Brooks

Antecedentes:

• El pantano de Okefenokee es un recurso natural vital en Georgia y el sureste de EE.UU. Con aproximadamente medio millón de acres, el Okefenokee es uno de los mayores ecosistemas de agua dulce intactos del mundo y el hogar de varias especies amenazadas y en peligro de extinción. El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Okefenokee está siendo considerado activamente para ser nominado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • El 3 de Junio, el Army Corps of Engineers (cuerpo de ingenieros del ejército) anunció que anulaba la determinación jurisdiccional de un proyecto minero que amenazaba el pantano de Okefenokee, en el sur de Georgia.
  • El 22 de Agosto, el Corps revocó su decisión basándose en la conclusión de que no había consultado ni considerado plenamente la importancia cultural e histórica del humedal para la nación Muscogee (Creek).
  • El anuncio de Junio dio un duro golpe para Twin Pines Minerals, una empresa minera con sede en Alabama, que pretendía la aprobación de una mina de dióxido de titanio de casi 8,000 acres a lo largo de Trail Ridge, una barrera natural que contiene el pantano de Okefenokee. La propuesta de la mina a cielo abierto habría obligado a la empresa a reiniciar el proceso de aprobación federal.
  • Esta mina a cielo abierto destruiría el perfil único del suelo y el bombeo de las aguas subterráneas de la orilla del pantano podría socavar fatalmente la capacidad del Okefenokee para sostenerse.
  • La propuesta provocó una importante protesta. En el 2021, un grupo bipartidista de funcionarios de Georgia y ex funcionarios federales firmó una carta abierta criticando el proyecto en el Atlanta Journal-Constitution. A principios de este año, los legisladores del estado de Georgia presentaron el proyecto de ley 1289 de la Cámara de Representantes, que prohibiría la explotación minera a lo largo de Trail Ridge. En total, más de 100,000 personas han firmado comentarios a nivel estatal y federal instando al gobierno a salvar el Okefenokee.